lunes, 26 de enero de 2015

Práctica: Centralita NETCOM Básica 4/8

Hemos realizado una centralita telefónica NETCOM Básica 4/8 y os voy a enseñar paso a paso como la hemos realizado.

Cogemos cuatro rosetas de 4 hilos de RJ11 para las líneas exteriores.



Colocamos correctamente el par de cobre en los cables centrales que en este caso son el verde y rojo:



Conectamos los cables que salen de las cuatro rosetas a la centralita:


Cogemos dos rosetas de 8 hilos de RJ11 para las líneas de extensión y conectamos correctamente los cables en la roseta:



Colocamos los cables que salen de la roseta en la centralita:


Al hacer el montaje tuvimos varios fallos y para que eso no os suceda os dejo un pequeño esquema:



Por último conectamos los Teléfonos Básicos a las rosetas.


Para una buena comprobación es recomendable llamar de un teléfono fijo al otro y viceversa.
Sí todo funciona correctamente, tendremos la centralita terminada.

Centralita NETCOM Básica 4/8


NETCOM Básica 4/8

La NETCOM Básica 4/8 es un sistema telefónico, destinado a satisfacer las necesidades
de los más diversos usuarios, está formado por una unidad central, un número máximo de
ocho aparatos de extensión y hasta cuatro líneas externas.

En la NETCOM Básica 4/8 se aúnan las ventajas de las centrales privadas automáticas
(PABX) y de los sistemas multilíneas. Se trata de una central de baja capacidad, en las que
pueden coexistir extensiones dotadas de teléfonos convencionales y extensiones dotadas de teléfonos multilínea (Teléfonos del Sistema). 
Desde los primeros se accede a las prestaciones del Sistema mediante la marcación de códigos de operación.



Los teléfonos multilínea son terminales específicos, que permiten realizar las funciones
del Sistema de una manera más sencilla que con un teléfono convencional. Igualmente, mediante indicadores luminosos, permite conocer en todo momento el estado de las extensiones y de las líneas externas.








¿QUE PUEDE HACER NUESTRA CENTRALITA?

-El sistema puede gestionar de forma automática el encaminamiento óptimo de llamadas
salientes, siguiendo unos criterios definidos previamente.

-El Sistema puede ser equipado opcionalmente con una Operadora Automática, la cual permite la atención automática de las llamadas entrantes mediante la emisión de mensajes grabados que guían la llamada entrante hasta la extensión con la cual se desea establecer comunicación.



-Permite además la detección de las llamadas procedentes de un fax
(realizada en forma automática) y su posterior transferencia a la extensión donde se
encuentra instalado un equipo facsímil.

-El Sistema puede gestionar un portero automático, a través del Adaptador Portero Automático, recibiendo llamadas.

-El Módulo Tarificador MT-SP, cuando está conectado al Sistema, permite la gestión de
tarificación de las llamadas externas, así como la incorporación de una impresora.



MARCACIÓN POR TONOS DE MULTIFRECUENCIA

En telefonía, el sistema de marcación por tonos, también llamado sistema multifrecuencial o DTMF (Dual-Tone Multi-Frequency) es usado para la señalización de telecomunicaciones sobre líneas telefónicas analógicas en la banda de frecuencia vocal entre teléfonos u otros equipos de comunicaciones y la central telefónica.



Señal obtenida en un osciloscopio mostrando la combinación de tonos sinusoidales de 1209 Hz y 697 Hz es decir marcando el numero 1.





AHORA OS VOY A MOSTRAR UNA CENTRALITA TELEFÓNICA "CASERA":





-A la izquierda de la centralita están las cuatro rosetas de 4 hilos del cable RJ11, que da línea a las líneas exteriores.

-Y en medio está la centralita que es la que se encarga de unir las líneas exteriores con las líneas interiores y sus extensiones.









Una centralita telefónica se compone esencialmente de varios relés, para poder realizar la conmutación de circuitos.

viernes, 16 de enero de 2015

ADSL Tecnology

WHAT IS ADSL?

-Asymetric: things that are not even. The system that we use is asymetric because we downloading more informatión than uploading.

-Digital: The computers are conected with digital information.

-Suscriber: Its a client or consumer.

-Line: We use a RTB (Red Telefónica Básica) network to transmit digital information over an analog enviroment.

Asymetric Digital Suscriber Line is a technology for transmitting digital information.
ADSL is asymmetric in that it uses most of the channel to transmit downstream to the user and only a small part to receive information from the user.

The ADSL can transmit informatión from one computer to another via an analogic enviroment, as can be a network of phones.

The conexion of computers we use a four wires, two to transmit and the other two to receive but in a network telephones we only need a wire copper pair.

jueves, 15 de enero de 2015

Conmutación Analógica y Digital

CONMUTACIÓN ANALÓGICA

Cuando hablamos de conmutación analógica, nos referimos a LA CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS, es decir a la conexión que realizan los diferentes nodos de una red para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red y por tanto es la interconexión de telefonos fijos a través del par de cobre que transporta los datos o la voz.




CONMUTACIÓN DIGITAL

Cuando hablamos de conmutación digital, nos referimos a LA CONMUTACIÓN DE PAQUETES, que es un método de envío de datos en una red de computadoras.
Cuando nosotros enviamos una información a otro equipo de nuestra red, los datos se dividen y van por caminos diferentes, pero antes de llegar al receptor, recuperan su estado original. Como podemos apreciar en la siguiente imagen:





¿COMO PODEMOS ENVIAR DATOS DE DIGITAL A DIGITAL PASANDO POR UN ENTORNO ANALÓGICO?

Para ello se utiliza la tecnología ADSL que permite utilizar datos digitales en un entorno análogico. Los datos digitales modulados en analógico van modulados en COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing).




La información que contienen se modulan y se multiplexionan en diferentes bandas de frecuencia. Normalmente estas frecuencias tienen mas datos de bajada que de subida, por tanto eso quiere decir que descargamos más información que la que subimos.


Rosetas RJ11, 4,6 y 8 hilos.



CABLE RJ11

Es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefonía. Es de medidas reducidas y por lo general tiene cuatro contactos o cuatro hilosTambién los hay de seis y ocho hilos.






ROSETA RJ11 A 4 HILOS

Tiene cuatro hilos de los cuales solo dos se utilizan. Los hilos 2 y 3.



ROSETA RJ11 A 6 HILOS

Tiene seis hilos y por tanto tres pares:

- Primer par: L1 con TX
- Segundo par: TS con L2
- Tercer par: T con 2



ROSETA RJ11 A 8 HILOS

Tiene ocho hilos pero solo se utilizan 6. Tanto el hilo 1 como el 8 no se utilizan.




Por tanto el conexionado de los cables sera el siguiente:



CABLE
ROSETA
No se conecta nada
Cable Blanco                                    (PIN 1)
T                                                  Cable Azul
Cable marrón                                   (PIN 2)
TS                                              Cable Verde
Cable Amarillo                                   (PIN3)
L1                                          Cable Naranja
Cable Verde                                     (PIN 4)
L2                              Cable Blanco-Naranja
Cable Rojo                                        (PIN 5)
TX                                 Cable Blanco-Verde
Cable Negro                                      (PIN 6)
2                                   Cable Blanco-Azul
Cable Naranja                                   (PIN 7)
No se conecta nada
Cable Azul                                        (PIN 8)



Tiene tres pares, que son las siguientes:

-Primer par: L1 con L2
-Segundo par: TS con TX
-Tercer par: T con 2


 NOTA IMPORTANTE:

La voz siempre va por el par de cobre central (L1/L2). Cada roseta proporciona una línea o voz.

jueves, 8 de enero de 2015

Virtualización, Cloud, VMware y Centralita Virtual

VIRTUALIZACIÓN

Es una técnica que posibilita la ejecución sobre una única máquina física de una o más máquinas virtuales.

El hipervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) crea una capa de abstracción entre el hardware de la máquina física y el sistema operativo de la máquina virtual.

Esta capa de software (VMM) maneja, gestiona y arbitra los cuatro recursos principales de una computadora (CPU, Memoria, Dispositivos Periféricos y Conexiones de Red).





¿Qué ventajas tiene la Virtualización?

_Permite separar el sistema operativo del hardware.
_Optimiza el rendimiento en equipos de grandes prestaciones
_Permite la independencia de hardware.
_Puede añadir dispositivos muy variados, como USB, discos duros, lector de CDs, tarjetas de red, etc...





TIPOS DE VIRTUALIZACIÓN

_Nativo, Unhosted o Bare metal, es software que se ejecuta directamente sobre el hardware y se representa así:

Hipervisor - Primer nivel.svg

_Hosted, es software que se ejecuta sobre un sistema operativo y se representa de la siguiente manera:

Hipervisor - Segundo nivel.svg 

 
CLOUD 

Cloud o tambien llamado computación en la nube es una virtualización que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

La información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y por tanto los clientes pueden acceder a sus datos o a su equipo desde cualquier punto del mundo a través de internet.





VMWARE

VMware es un sistema de virtualización por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema físico (un computador, un hardware) con unas características de hardware determinadas.



CENTRALITA VIRTUAL

Las centralitas telefónicas virtuales, permiten además gestionar las llamadas que llegan a la centralita con servicios inteligentes como gestión de las llamadas según el día o la hora, locuciones de bienvenida, menús de opciones que permiten llegar a la extensión deseada si pasar por la recepción, colas de espera con música, buzones de voz, grabación de llamadas, servicios de voz interactivos, etc.





jueves, 18 de diciembre de 2014

Resumen de la Arquitectura Cliente-Servidor

ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR

Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) y él le responde.


Para que estos tres equipos se conecten con el servidor deben tener un puerto de enlace o "Gateway" que lo proporciona el servidor a cada usuario o equipo.

Más tarde todos los ordenadores pasan por el SWICH ya que este elemento hace que se conecten con el servidor. Es primordial que el servidor tenga una tarjeta de red "NIC" (Net Interface Card), para cada red que quiera unirse.

El servidor es el que se encarga de proporcionar servicios a los equipos ya que es el único dispositivo que puede acceder a ello mediante las tarjetas de red llamadas NIC.

El servidor, utilizando las tarjetas NIC ,accede a los servicios de internet pero para ello antes se conecta al ROUTER que nos facilita la IP Privada y la IP Pública.


¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE NOS OFRECE EL SERVIDOR?

El servidor DHCP (Dinamic Host Configuration Protocol): es el que se encarga de asignar una dirección IP.

-La IP estática: escribo yo la dirección IP en el ordenador/host y esa IP permanece en el tiempo.

-La IP dinámica: La IP se ajusta automáticamente por el servidor, cuando un host se conecta a la red.

El servidor DNS (Domain Name System): este servidor proporciona o facilita el nombre a las IPs de las páginas web.

Si quitamos la DNS de las propiedades de nuestro ordenador, tendremos que acceder a las webs mediante sus direcciones IPs , excepto si nos metemos por google que podremos poner los nombres de las webs.


SUBREDES

Se define el concepto de subred, o división de un número de red Clase A, B o C, en partes más pequeñas.



  
 

Resumen de las tres primeras capas del modelo OSI

LAS TRES PRIMERAS CAPAS DEL MODELO OSI

 CAPA 1: CABLES FÍSICOS
En esta capa están todas las conexiones físicas que engloban una red.

- RJ45: es el cable más utilizado ya que es el medio por el que se transmite la información. Su función principal  es interconectar equipos.









CAPA 2: DATA LINK

Esta capa es la que enlaza los datos, por tanto es responsable de la transferencia fiable de información a través de un circuito de transmisión de datos.


-LAN: (Local Area Network) es la red más simple, por tanto es un conjunto de ordenadores o equipos conectados a través de una red dentro de un área geográfica pequeña.










-MAC: (Media Access Control)  la dirección MAC es física y viene ya predeterminada por el fabricante. Su principal función es controlar el acceso por donde van los datos.






-Switch: es un dispositivo digital lógico que interconectar dos o más dispositivos de red, de acuerdo con su dirección MAC de destino.










-El filtro de MACs: su función es proteger la red inalámbrica e impedir el acceso de dispositivos inalámbricos no autorizados. 






-Wireless: es aquella donde hay una conexión sin ningún medio físico si no que se utiliza la modulación de ondas-electromagnéticas.









CAPA 3: NETWORK
Determina la mejor manera de mover datos; es decir, la capa de red maneja la comunicación entre dispositivos que no están conectados directamente.


-WAN: (Wide Area Network) cuando unimos varias redes LAN obtenemos la red WAN, es decir que la WAN se constituye por un conjunto de redes LAN.









-Router: consiste en evitar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de direcciones IPs.
Conecta o une nuestra red privada con la red pública.







-IP (Internet Protocol): son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo IP.




viernes, 12 de diciembre de 2014

Practica Final

En esta última practica hemos unido dos redes distintas:
 
Una en la que esta compuesta por un ordenador fijo conectado a un Switch y la otra por un ordenador fijo y un portátil conectados a un Router. Por tanto al final hemos unido el Switch con el Router.
 
 
En un principio hemos ido al menú de configuración del Router y hemos realizado los siguientes cambios:
 
En Internet Connection Type hemos escogido Static IP y hemos puesta esta información:
 
 Internet IP Address: 172.17.88.3
 Subnet Mask: 255.255.255.0
 Gateway: 172.17.88.100
 
En Network Setup hemos realizado estos cambios:
 
 Local IP Address: 172.17.30.1
 Subnet Mask 255.255.255.0
 ------------------------------------
 Starting IP Addres: 172.17.30.50
 Máximum Number of DHCP Users: 100 
 
 
3º Hemos activado el servidor DHCP tanto en el portátil como en el ordenador fijo y por tanto les asigno una dirección IP a los dos ordenadores.
 
 Al ordenador fijo le asigno la 172.17.30.50
 Al portátil le asigno la 172.17.30.51
 
 
 
4º Al ordenador fijo que estaba conectado al Switch le cambiamos la dirección IP a la 172.17.88.44.
5º Una vez finalizados estos cuatro pasos, procedimos a hacer los siguientes pines:
 
 
Desde el ordenador fijo hacemos ipconfig.
 
 
Después hacemos ping al portátil que tiene 172.17.30.51
 
 
Más tarde hacemos ping al ordenador fijo que esta
conectado al Switch que tiene la 172.17.88.44
 
 Ahora desde el portátil hacemos los mismos pines:
  
 
Desde el portátil hacemos ipconfig.
 
 
 
Después hacemos ping al ordenador fijo que esta
 conetado al Router que tiene la 172.17.30.50
 
 
Más tarde hacemos ping al ordenador fijo que esta
conectado al Switch que tiene la 172.17.88.44